youtube flickr twitter facebook

Llamazares enfatiza el valor del Estatuto de Autonomía pero reclama su reforma para consolidar los derechos sociales

05 de Enero de 2017

Iniciativas Parlamentarias

Sin participación y sin decisión no podremos reformar a fondo el Estatuto de Autonomía

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, enfatizó hoy el valor del Estatuto de Autonomía –que este año sumará 35 de vigencia- como pieza clave para acercar la política a los ciudadanos, si bien, a su juicio, en estos momentos es imprescindible una reforma que permita la consolidación de los derechos sociales. Para el diputado, si bien el estatuto, al igual que la Constitución de 1978,fue imprescindible, nació con un déficit en competencias y de autonomía que no ha logrado superarse con una ampliación como sí hicieron otras Comunidades como la catalana.

Esta necesidad de ampliar competencias, aseguró Llamazares, es aún más acuciante, tras la crisis, dado el incremento del “intervencionismo” estatal y europeo, cuya primera consecuencia es una reducción de la autonomía económica y hasta institucional.

Para Gaspar Llamazares, la reforma no puede hacerse de espalda a la gente y, en ese sentido, reivindicó que se recupere  la “ilusión, la convicción y la confianza”. Y es que, añadió el parlamentario, “sin participación y sin decisión no podremos reformar a fondo el Estatuto de Autonomía”.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube