youtube flickr twitter facebook

IU pide al Principado liderazgo político para gestionar las potencialidades del área central

16 de Marzo de 2016

Iniciativas Parlamentarias

Llamazares apuesta por la negociación con los ayuntamientos y la creación de un consorcio

En relación a la presentación en el día de hoy del avance de directrices subregionales del ordenación del territorio del área central, Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que es positivo que se presente el documento de avance, después de décadas de parálisis en la configuración de instrumentos de gestión de las potencialidades del área central dado que es un recurso que puede generar importantes beneficios para Asturias y que no se ha sabido o no se ha querido conformar. Apostar por ello  fue una exigencia de IU plasmada en el acuerdo de investidura con el Partido Socialista,  y la coalición, según su portavoz, se felicita del inicio de este proceso. Sin embargo, a juicio del portavoz parlamentario de IU es necesario dar un paso más importante, que es que este proceso cuente con el liderazgo político del Presidente del Principado y de su Gobierno para tratar de unir posturas con los principales ayuntamientos de la zona central de Asturias.

Llamazares cree que existe suficiente materia para la creación de un consorcio que, por ejemplo, se encargase de la gestión de las cercanías, de las basuras o del agua, por tan solo citar algunos ejemplos. Ese sería el siguiente paso a establecer, según IU.

La coalición también considera  que el avance que hoy se presenta tiene que venir acompañado de una hoja de ruta que incluya compromisos concretos. En ella debe figurar un calendario de actuaciones para: la tramitación administrativa completa de las directrices, hasta la aprobación formal del documento definitivo;  el debate técnico y ciudadano de sus contenidos, en los que la Universidad de Oviedo debe tener un papel capital, generando espacios de debate científico y de contraste de pareceres con experiencias similares ya desarrolladas en otras zonas geográficas abiertos a la ciudadanía;   el debate político entre los diferentes actores: los actores políticos autonómicos y locales, para generar consensos y compromisos en torno a los instrumentos que deben ser creados para gestionar los distintos elementos de las directrices.

En todo caso, debe profundizarse al menos en el estudio de diversas cuestiones que son estratégicas para Asturias y que pueden gestionarse con más eficiencia de manera integrada:  la mejora de la red de ferrocarril, que es necesario que se acometa con la mayor inmediatez posible; la oferta cultural y turística, para que se aprovechen las sinergias de los diferentes recursos locales; la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos locales o de carácter metropolitano; la gestión del agua pública.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube