youtube flickr twitter facebook

Llamazares insta al Gobierno a buscar un acuerdo mayoritario y plural de la izquierda como ocurre en Madrid

22 de Febrero de 2016

Iniciativas Parlamentarias

IU pregunta al ejecutivo sobre la situación de la siderurgia y sobre el asturiano. También defenderá una iniciativa sobre ferrocarriles

El grupo parlamentario de IU en la Junta General preguntará al presidente qué piensa hacer para lograr una mayoría parlamentaria estable, también qué iniciativas piensa tomar sobre la siderurgia asturiana y sobre la situación del asturiano, además de defender una iniciativa sobre ferrocarriles.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, emplazó esta mañana al Gobierno autonómico a promover un acuerdo plural de la izquierda asturiana, siguiendo las negociaciones que ya se están produciendo en Madrid.  El diputado de IU señaló al término de la Junta de Portavoces que   IU no va a ser ninguna dificultad para un acuerdo de mayorías en Asturias sino al contrario, igual que a nivel del Estado estamos promoviendo un acuerdo mayoritario de izquierdas, de la misma manera seguiremos emplazando al Gobierno a que lidere un acuerdo  plural de la izquierda asturiana. “Nosotros no estamos aquí para romper nada, tampoco para renunciar a nada sino para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos de investidura que son la única hoja de ruta que tiene el parlamento asturiano y que, por otra parte, amplíe los apoyos para que en el parlamento sean mayoritarias y estables, porque tienen que ver con futuro social de esta comunidad autónoma y para tener una mayoría estable y presupuestos”, aseguró el portavoz de IU.

Llamazares adelantó que IU está  teniendo más de una decena de reuniones  con el Gobierno para evaluar los acuerdos de investidura, para relanzarlos o incluso para ir más allá y ampliarlos, en unos casos con resultados positivos y otros manifiestamente mejorables,  pero también  emplazó al Gobierno  a que lidere una recomposición, una mayoría política. “El Gobierno no puede resignarse a tener un tercio de la Cámara, el Gobierno tiene que liderar un acuerdo mayoritario aunque sabemos las dificultades que hay, pero hemos visto como en Madrid es posible hacerlo y no entiendo por qué en Asturias no va a ser posible que el gobierno nos reúna   y promueva un acuerdo mayoritario en la izquierda”, recordó. 

Sobre la  siderurgia asturiana, Llamazares recordó que la situación ya fue  abordada recientemente por el Parlamento Europeo, en defecto del Gobierno central, y  ha visto las dificultades que tiene. A juicio, IU pregunta   cuál es la posición del Gobierno asturiano y qué gestiones está haciendo en relación a este asunto. “Una Cámara autonómica que tiene un sector siderúrgico muy importante debe planteárselo”, advirtió.

Del mismo modo, el grupo parlamentario de IU preguntará sobre la situación del asturiano, su promoción  y dignificación   toda vez que en la cámara se ha producido un hecho lamentable, a juicio de Llamazares, la aplicación de una especie de veto a la utilización del asturiano en las convocatorias por parte de la comisión de estudio, lo que “es una paradoja en sí mismo”. IU ha pedido un informe al letrado de la cámara e independientemente de que se reforme el reglamento, de acuerdo con la Ley de Uso y Promoción  y el Estatuto de Autonomía, sostiene que  debería ser una interpretación del Presidente de la cámara y de los grupos que la normalización no solamente lo sea en la sociedad, sino en la cámara. “Esperamos que el próximo lunes eso se contemple en Portavoces y podamos funcionar ya de manera bilingüe sin que haya ningún tipo de problema”, dijo.

Gaspar Llamazares demandó tiempo para leer el informe del letrado  porque ha habido dificultades para la comunicación en asturiano y hoy para  trasmisión en las redes en asturiano, explicó no sin ironía. El portavoz de IU reconoció la necesidad de reformar el reglamento, pero también aseguró que existe la posibilidad de que el Presidente dicte  una  resolución   para aplicar la Ley del Asturiano dentro de los muros del parlamento, lo cual es lógico. En este momento existen dos vías:  a  medio plazo  la de reformar el reglamento y  corto plazo que   el Presidente establezca una resolución, como hizo con las preguntas al presidente y que funcionan todas las semana. “Si se utilizase con normalidad no hubiese pasado lo que ha pasado, alguna dificultad hay. Hay vetos y dificultades a la utilización del asturiano, o sea,  se puede usar como iniciativa de un diputado, pero no como iniciativa de un órgano”, recordó ante declaraciones de otros portavoces que negaban que hubiese algún problema sobre la situación del asturiano dado que los diputados podían expresarse en la llingua.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube