youtube flickr twitter facebook

Llamazares denuncia un nuevo retraso de la Consejería en la puesta en marcha del protocolo de atención al suicidio

05 de Julio de 2017

Actualidad

El portavoz de IU recuerda que Asturias es la comunidad con mayor tasa de suicidios y que, además, Salud tampoco pretende establecer un nuevo Plan de Salud Mental

Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, denuncia que el Principado retrasa aún más el protocolo de atención al suicidio, a pesar de que es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de suicidios y una de las más está tardando en poner en marcha este tipo de planes. Así se desprende de la respuesta por escrito del Consejero de Salud, Francisco del Busto, al diputado de IU que retrasa este protocolo a finales de año. A juicio del diputado es relevante poner en marcha protocolos o planes para intentos de suicidio o ideación para evitar que estos se consumen.

Llamazares recuerda que recientemente comunidades como Valencia, Navarra o Andalucía, entre otras… han puesto en marcha este tipo de iniciativas mientras “aquí lo único que hace el Gobierno es anunciar un retardo mayor cuando somos una comunidad con una alta tasa de suicidios que justificará la agilización de este tipo de cuestiones. “Seguimos con una consejería muy lenta para reaccionar ante los problemas”, advierte. El portavoz de IU recuerda que las últimas estadísticas sitúan a Asturias al frente de la tasa de suicidios en España con unas cifras de casi trece puntos por cada 100.000 habitantes, seguido de Galicia con 11,6, mientras la media española supone 7,7 suicidios por cada 100.000 habitantes. .

Por otro lado, Llamazares insta al Consejero de Salud a cumplir con lo aprobado en la Junta General, a instancias de IU, que implica que vuelva a presentar un nuevo Plan de Salud Mental con una memoria económica y mayor participación social y profesional antes de finalizar este año, toda vez que IU tiene conocimiento de que el Gobierno sostiene que no lo va a presentar en este ejercicio, y que probablemente, ya no lo presentará a lo largo de la legislatura, para “sorpresa” de la coalición. “Es inaceptable, porque no se puede estar sin Plan de Salud Mental, cuando esta fue una comunidad con un modelo pionero –que necesita ser relanzado- y que, sin embargo, vive de las inercias”, advierte el portavoz de IU. A su juicio es urgente que el Gobierno cumpla con la Cámara y presente el Plan de Salud Mental a lo largo de 2017.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube