youtube flickr twitter facebook

IU enmendará la ley de Transporte y Movilidad para favorecer el uso seguro de la bicicleta

05 de Julio de 2017

Actualidad

La coalición propone establecer pasillos de preferencia ciclista, la iluminación de túneles, carriles bici de acceso a centros educativos, además de normas de convivencia entre los diferentes usuarios de las vías

El grupo parlamentario de IU enmendará el proyecto de ley de Transporte y Movilidad Sostenible que tiene serias carencias en diferentes áreas, por ejemplo en el uso de la bicicleta, pero también en los planes de movilidad, en medidas de accesibilidad, en el derecho de acceso, o en la ausencia de cláusulas de contratación. Así lo adelantaron esta mañana el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y el responsable de Infraestructuras, Ovidio Zapico, que anunciaron propuestas concretas para mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de las vías públicas, favoreciendo el uso de la bicicleta.

Para Gaspar Llamazares la ley mencionada podría denominarse de inmovilidad, porque es una ley antigua y no aborda aspectos fundamentales de la movilidad como los mencionados anteriormente. A juicio de Ovidio Zapico el proyecto hace muy pocas referencias a la bicicleta y no dedica ningún apartado. IU cree necesario articular medidas concretas y que esto se plasme en un capítulo completo de la mencionada ley. IU enmendará esta ley para que recoja, además de medidas y campañas informativas, otras más concretas. Entre estas últimas es necesario hablar de medidas físicas como por ejemplo marcaje de pasillos de preferencia ciclista, en vías que cuenten con alternativas para los turismos y el transporte, en carreteras donde existen autovías alternativas, como ya existen en otros países europeos; también en aquellas donde se vayan a hacer reformas integrales habría que incorporar estos elementos para garantizar la convivencia entre diferentes usuarios de las vías; pide también ser exigentes en la iluminación de túneles en carreteras con mayor presencia de ciclistas; construir carriles bicis o carriles con acceso a centros educativos; además de establecer medidas educativas para la convivencia entre ciclistas y senderistas cuando comparten espacios, por ejemplo como ocurre en la Senda del Oso. Todo ello en cooperación con federaciones de ciclismo y de montaña, explicó el diputado en la rueda de prensa que ofrecieron en la Junta General.

El objetivo último de las enmiendas a la ley de Transporte y Movilidad Sostenible, como aseguró el diputado Zapico esta mañana es generar un uso amable por parte de todos en las carreteras o sendas, evitan enfrentamientos que se están dando entre diferentes usuarios de la vía, como por ejemplo la colocación de chinchetas en el Alto de la Madera, el pasado fin de semana. Ovidio Zapico también subrayó el incremento de la práctica ciclista que se está produciendo en los últimos años y se refirió al uso de la bicicleta como saludable, además de ser un medio de transporte sostenible, junto a los indicadores económicos que genera y la incidencia turística que podría tener para Asturias. Del mismo modo, resaltó el incremento alarmante desgraciadamente, del número de accidentes con ciclistas implicados. Según la DGT los accidentes de ciclistas crecieron un 185% entre 2006 y 2016. El año pasado fallecieron 53 ciclistas en España. Hasta junio de este año fallecieron 26 personas, una de ellas en Asturias.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube