youtube flickr twitter facebook

IU presenta enmiendas para aumentar hasta los 450 millones la inversión en Asturias del PGE que da el

10 de Mayo de 2017

Actualidad

En total 34 propuestas para tratar de reducir el varapalo de las cuentas del PP a Asturias, fruto de las cuitas entre las derechas asturianas, el PP nacional y el PNV

Izquierda Unida presentará 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para Asturias, para tratar de reducir el varapalo que suponen estas cuentas para la Comunidad Autónoma. El coordinador general, Ramón Argüelles, el diputado, Gaspar Llamazares, y el portavoz en Gijón, Aurelio Martín, rechazaron la propuesta de gasto para el año en curso del Gobierno del PP ya que, aseguraron, responden las cuitas y peleas de las derechas asturianas, que junto a las derechas española y vasca del PNV han amagüestado un proyecto en el que Euskadi se lleva “el cuponazo” dejando para Asturias “la pedrea”.

Las críticas de IU Asturias responden a unas cuentas que suponen un nuevo recorte a la inversión estatal en la región. Y es que, enfatizó Argüelles, los presupuestos “bajan casi un 30% la aportación del Estado en Asturias”, al pasar de los 307 millones de euros de 2016 a sólo 211 para el año en curso. La situación es especialmente grave toda vez que el grado de ejecución es muy bajo, lo que significa una caída aún mayor del gasto que, finalmente, realizará la Administración central en Asturias.

Gaspar Llamazares fue especialmente crítico con unas cuentas que calificó de “cortina de humo” de Rajoy sobre los casos de corrupción del PP y, también, para edulcorar los recortes. “Estos presupuestos significan una prórroga de la prórroga recortada del año pasado, con lo cual estamos en la mitad de la mitad presupuestaria para el conjunto del país”. La situación es aún más grave para el territorio astur, donde lo que se produce es, a juicio del portavoz de IU en la Junta General del Principado, que verá nuevamente relegada la obra de la variante de Pajares.

La cuestión es aún más grave, ya que se produce, además, un ataque a la financiación. En este sentido, Llamazares aseguró que la negociación con el PNV ha sido otro “hachazo”: “que me responda alguien a qué nos vamos a reunir sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas cuando se le ha perdonado el 40% del Cupo al Gobierno Vasco. Ya tenían un sistema de financiación que privilegiaba al País Vasco en un 20%, ahora un 40% más. Qué vamos a hacer en el futuro modelo, cuando ya, prácticamente, es una comida servida por el mercadeo del Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco”.

Los presupuestos afirmó el coordinador general, son la consecuencia de “las cuitas que hay en la derecha: la derecha de Asturias, de España y País Vasco”. Así, mientras que en Asturias la inversión cae, en Euskadi logran fondos para el AVE (La denominada Y vasca). “Vemos como las negociaciones han ido en detrimento de las partidas que vienen para Asturias”.

Gaspar Llamazares abundó en el “crimen” presupuestario que, dijo, tiene con cómplices y  autores: “el autor es el PP y los cómplices son los partidos que votan a dos manos este presupuesto. Y, en Asturias, son claramente Foro y Ciudadanos, que permiten que, por una parte, haya un presupuesto demediado, recortado en un 30%, que permiten que la Variante de Pajares quede ad kalendas graecas, es decir, no sabemos para cuando, prácticamente aplazada dos años; y, por otra parte, que permiten también, y no han salido a la palestra a decir nada, que permiten que haya un acuerdo de cupo, o un cuponazo, con el País Vasco y una pedrea para el resto de las Comunidades Autónomas y, en particular, para Asturias”.

La responsabilidad no es única de los partidos de la derecha, como actores, principales o sencundarios, sino también del propio ejecutivo de Javier Fernández, cuya actitud, dijo es la de la “denegación de auxilio” y que da la impresión de que “mira para otro lado”. En este sentido, exigió Llamazares al Gobierno asturiano una actitud más firme y exigente en defensa de los intereses de Asturias.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, destacó las enmiendas que, de forma directa o indirecta, inciden en ese concejo y que resumió en el Plan de Vías (15 millones de euros), 1 millón de Euros para la regeneración de la playa de San Lorenzo, cubrimiento del puerto de Musel. Martín incidió también en la importancia de otras enmiendas de carácter general pero que, a su juicio, tendrán también repercusión en el desarrollo de Gijón, como la Variante de Pajares, al puerto del Musel y a la Zalia. “Son enmiendas de mucho calado que afectan al desarrollo económico y social tanto de Asturias como de Gijón”.

Las enmiendas que se plantean desde IU Asturias supondrían aumentar en más del doble de recursos que el Estado compromete para Asturias, alcanzando los 450 millones de euros, estructurados en 6 ejes básicos: agilización de la Variante Pajares; modernización ferroviaria de cercanías; Fondos Mineros, mejoras en la red de carreteras junto al apantallamiento en zonas residenciales; proyectos locales que requieren el apoyo del Estado como la regeneración de la playa de San Lorenzo o el cubrimiento de la zona carbonera del Musel; y planes de empleo local y economía social.
 

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube