youtube flickr twitter facebook

Llamazares pide a Arcelor Mittal que garantice estándares laborales y ambientales para sus factorías

08 de Mayo de 2017

Actualidad

El portavoz parlamentario en la Junta General, Vallina y Zapico creen necesario un Plan de Acción, pactado con el Principado, para reducir emisiones y evitar incidentes

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Ángela Vallina, eurodiputada de IU, y Ovidio Zapico, diputado en la Junta General, mantuvieron esta mañana una reunión en la sede de Arcelor Mittal en La Granda en la que departieron durante más de hora y media con los máximos responsables de la acería avilesina: José Manuel Arias,  Jefe de División de Arcelor Mittal en el Suroeste de Europa,   Oswaldo García, Director General de Arcelor Mittal España, y los responsables de medioambiente, servicios jurídicos y comunicación de la empresa. Llamazares, que definió la reunión como “necesaria e importante”,  hizo hincapié  en  la necesidad de garantizar los estándares laborales y medioambientales y, después de escuchar los planes de inversiones por parte de la multinacional  en los próximos tiempos en materia ambiental, que IU cree importantes, pidió que sean   realizadas cuanto antes. Del mismo modo, en el encuentro ambas partes hablaron de  lo que, a juicio de Llamazares,  “quizás es lo que más preocupa en los últimos tiempos,  las emisiones que se han producido, junto con las inversiones”   y que tienen que ver con las baterías de cok. En este sentido Llamazares considera que la empresa debe hacer la transición de las baterías de Avilés a las baterías de Gijón con las mayores garantías. “Creemos que hay una inversión prevista importante y que es necesario el máximo celo por parte de la empresa y del Principado”, aseguró en los jardines de la sede de La Granda.
 
Llamazares expresó a los máximos responsables de Arcelor- Mittal que la  coalición  comparte con la dirección de la empresa y los trabajadores la importancia de Arcelor Mittal  como empresa para Asturias,  en términos industriales y de empleo,  una “empresa tractora  que es mucho más que una empresa”. Para el portavoz de IU  el Gobierno asturiano debe establecer un Plan de Acción con la empresa para reducir sus emisiones y evitar los accidentes.  “El Gobierno en vez de echar tanta culpa a los demás, lo que tiene que hacer es asumir sus responsabilidades,  establecer un Plan de Acción con la empresa para reducir sus emisiones y evitarlos accidentes”, advirtió.

Llamazares también subrayó en el Palacio de La Granda que tanto las empresas como la propia administración tienen que compartir una cultura ambiental que hoy tiene la ciudadanía. “Es necesario avanzar en cultura ambiental e incorporar el medioambiente al funcionamiento habitual de la empresa y a la relación entre la empresa y la administración”, pidió Llamazares tanto a los propietarios de la acería como al Ejecutivo autonómico. En esa “colaboración” demandó  por parte del Gobierno autonómico la culminación de los expedientes sancionadores y por parte de la empresa la garantía de actividad económica, el nivel de empleo y la responsabilidad social con Asturias  la actividad económica. A juicio del portavoz de IU, quien recibió información y documentación por parte de los representantes de la compañía, es necesario un aumento de la comunicación que ofrece la siderúrgica tanto a los ciudadanos como a la administración  autonómica, ya que  “ redundará en una confianza mayor por parte de los ciudadanos hacia el papel que tiene que jugar Arcelor Mittal en el futuro de Asturias”

Para Llamazares, que estuvo acompañado por Vallina y Zapico, los elementos esenciales son    Arcelor Mittal culmine sus inversiones en los próximos tiempos e incorpore la cultura ambiental a la cultura industrial de la empresa. “Mejorar la comunicación es cuestión de ambos, y está claro que no han estado  muy afortunados en los últimos tiempos, por eso los ciudadanos tienen un cierto nivel de inquietud. Es necesario despejar esa inquietud y aunque hemos aportado nuestro granito de arena para despejarlo, eso evidentemente corresponde al Principado”, subrayó

En la reunión los representantes empresariales desgranaron parte de las inversiones industriales, las que tienen que ver con las baterías de cok de Gijón y la transición de las de Avilés a Gijón, que es lo que "más les preocupa en este momento porque ha sido objeto de debate", reconoció Llamazares. Respecto a la licencia de las baterías  de Gijón el portavoz de IU explicó que los responsables de la empresa “no son pesimistas” y esperan  “poder culminar en tiempo,  dentro de su calendario”.
 

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube