youtube flickr twitter facebook

Llamazares acusa el Gobierno de incumplir los compromisos de investidura y su propio programa

30 de Marzo de 2017

Actualidad

Advierte de que el ejecutivo aplica medidas fiscales regresivas para pactar con el PP

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, acusó al ejecutivo socialista de retroceder en materia fiscal a tenor del acuerdo alcanzado en el PP en los últimos días con la rebaja de distintos impuestos e ir en sentido contrario a al acuerdo de investidura con IU e, incluso, del programa socialista. En el programa de investidura recordó Gaspar Llamazares que dice que “se mantendrá y reforzará el sistema fiscal en Asturias, basado en los principios de progresividad y suficiencia.. para financiar nuestro modelo social …”..-. Del mismo modo, apuntó, las resoluciones aprobadas en la Junta General en el mismo sentido y en el de la lucha contra el fraude. “¿Qué ha quedado de todo eso?” Se preguntó el portavoz de IU al mismo tiempo que lamentó el incumplimiento de los compromisos con IU y los compromisos programáticos del propio PSOE.

Llamazares realizó estas afirmaciones en una pregunta a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre qué medidas está adoptando en defensa de una fiscalidad justa para Asturias. El portavoz de IU advirtió a la consejera de que sabe que las medidas pactadas no significan una fiscalidad justa y que las explicaciones que ofreció ayer son un recurso al pragmatismo, “el presupuesto es el que obliga”, y las justificaciones “de fe del converso”. “Usted dijo, poco menos, que reducir el número de tramos del impuesto de donaciones es aumentar la progresividad o aumentar el mínimo exento mejora la justicia fiscal en sucesiones, cuando ambas son medidas regresivas que van en contra de un impuesto directo donde cada uno aporta según su capacidad económica”, espetó el portavoz de IU. Del mismo modo, acusó al Gobierno de “entronizar la curva de Laffer”, cuando la descartaba el Presidente hace dos semanas.

Llamazares reiteró que el Gobierno va también en sentido contrario a las necesidades de la ciudadanía y se preguntó ¿por qué 200 que ahora se van a ver exentos del impuesto de sucesiones son más que 200.000 que se podrían ver beneficiados de las políticas sociales?. “Eso es poco justo y regresivo”, aseguró.

El portavoz de IU sostuvo que el Gobierno nada ha hecho respecto al IRPF o patrimonio y respecto a los impuestos ambientales donde hay una “clara desproporción”.

Por su parte, la Consejera de Hacienda rechazó que la rebaja de impuestos suponga una merma en los servicios que presta el Principado y argumentó que se trata de una decisión puntual en un impuesto. Del mismo modo, rechazó que este pacto en el impuesto de sucesiones, donaciones y transmisiones vaya a suponer una pérdida de legitimidad a la hora de negociar la financiación autonómica porque Asturias, dijo, siempre ha realizado una política fiscal con responsabilidad. Carcedo comenzó su intervención haciendo un relato de los impuestos que fueron modificados cuando IU formó parte del ejecutivo asturiano.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube