youtube flickr twitter facebook

Llamazares advierte a Del Busto de que está negando lo obvio: la relación entre contaminación y cáncer de pulmón

24 de Febrero de 2017

Actualidad

IU pide un estudio epidemiológico de las zonas con mayor contaminación

“El negacionismo del Consejero sobre la contaminación y el cáncer de pulmón no se sostiene”, advierte Gaspar Llamazares. El portavoz parlamentario de IU en la Junta General considera que el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, niega lo obvio: la relación entre contaminación y cáncer de pulmón.  Llamazares le recuerda al Consejero de Salud que la  agencia de la OMS ha considerado que la contaminación, como el tabaco,  son  los factores más determinantes. “Otra cosa es que el Principado no haya hecho estudios epidemiológicos sobre la incidencia del cáncer y sus causas en zonas contaminadas”, explica el diputado de IU.
.
El grupo parlamentario de IU  emplaza al gobierno a incorporar la salud ambiental como prioridad y a poner en marcha un estudio epidemiológico de las zonas con mayor contaminación.

Tras las palabras de ayer del Consejero de Sanidad, el grupo parlamentario acaba de registrar varias iniciativas. Por un lado, una pregunta justificada en la alarma social que crea “la inconsistencia científica” de la negación de la relación entre contaminación y cáncer de pulmón para saber si sigue el Gobierno defendiendo que no existe relación entre la contaminación y la alta tasa de cáncer de pulmón que se da entre la población asturiana.  Por otro, una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a realizar junto a la Universidad y la OMS un estudio epidemiológico sobre c0ntaminación, enfermedad  y cáncer en Asturias, la elaboración de un Plan sobre Medio Ambiente y Salud e incorporar la salud ambiental a las políticas de salud pública.
 

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube