youtube flickr twitter facebook

Llamazares pide un mayor grado de exigencia para frenar el aumento de accidentes graves en Asturias

14 de Febrero de 2017

Actualidad

IU quiere que esta interpelación del jueves sea un “toque de atención” al gobierno autonómico y al central y para que tomen cartas en el asunto.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, alertó esta mañana del incremento de accidentes graves en el Principado de Asturias, aunque es cierto que la incidencia de accidentes, en relación al año pasado disminuye. A juicio de IU es relevante el aumento de accidentes graves, dado que los leves están muy influidos por la precariedad laboral, la temporalidad y la presión empresarial, cuestión la primera de ellas que requiere un mayor grado de  exigencia e implicación por parte del ejecutivo regional. Llamazares recordó la alarma social en torno a la siniestralidad laboral porque en los últimos días se han producido dos fallecimientos y tres heridos.

Llamazares apuntó que los factores que explican el incremento de la siniestralidad está el leve aumento de la actividad económica, la precariedad que ha impuesto la reforma laboral y la relajación en materia de vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales que se ha producido en empresas y en particular en micropymes y autónomos.

El trabajo es escaso, precario y peligroso y eso requiere medidas estatales y autonómicas, aseguró Llamazares. Entre las estatales figura la derogación de la reforma laboral para recuperar un mínimo de garantías para los trabajadores y los representantes y, entre las autonómicas, el establecimiento de la máxima exigencia en vigilancia y prevención y eso supone la evaluación del Plan que ahora termina y la incorporación de los resultados en las líneas del futuro Plan de Accidentabilidad Laboral.  Los tiempos han cambiado y la accidentabilidad en Asturias no solo se explica con la minería y la construcción, sino que a nivel de España  tiene cada vez más que ver con el sector agrario y el servicios y la temporalidad entre las mujeres, donde aumenta la accidentabilidad, explicó en la Junta General en rueda de prensa.

IU quiere que esta interpelación del jueves sea un “toque de atención” al gobierno autonómico y al central y para que tomen cartas en el asunto.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube