youtube flickr twitter facebook

IU demanda avanzar en la compra centralizada de medicamentos

08 de Febrero de 2017

Actualidad

Llamazares defenderá también la subasta como método de rebaja, la información a los prescriptores y la regulación de publicidad en los centros de salud a través de una Proposición No de Ley

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, presentó esta mañana en rueda de prensa, una Proposición No de Ley para avanzar en la compra  centralizada de medicamentos para llegar al 100%  al final de la legislatura, la  apuesta por la subasta como método de rebaja en los medicamentos, siguiendo el modelo andaluz y la información a los prescriptores sobre los medicamentos, dado que en la actualidad la mayoría de la que reciben les llega por parte de las compañías farmacéuticas. Del mismo modo, la iniciativa prevé que se establezca una estructura mínima de farmacia en materia de uso racional del medicamento en las áreas sanitarias y una regulación de la publicidad en los centros de salud para que se establezca cuándo, cómo y qué datos se dan a los profesionales por parte de las farmacéuticas.

En estos momentos Asturias compra de manera centralizada alrededor de un 30%  de  los 450 millones de euros que gasta el Principado en medicamentos, según los datos que maneja el portavoz de IU en la Junta General referentes al año 2015. A su juicio sería deseable llegar al monto total al final de la legislatura lo que significaría una disminución del incremento del gasto farmacéutico. De estos 450 millones,  274 millones son de gasto en recetas ambulatorias y 176 en hospitalarias.

Llamazares matizó que el gasto farmacéutico en Asturias puede ser similar al de otras comunidades autónomas y que la regulación en materia farmacéutica  la tiene el Gobierno central. A su juicio, la iniciativa  responde a que las comunidades autónomas pueden llevar a cabo cuestiones para aportar en el ahorro.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube